20 de abril de 2012

Cole Phelps. Badge 1247


Obviamente que esto va a estar un poco (bastante) cargado de spoilers. Pero las cosas que no deberías leer bajo ningún motivo si es que no jugaste y terminaste el juego, van a estar sin color para que si lo querés leer tengas que pintarlo con el mouse y no lo puedas leer por "accidente", como esto: Acá se viene mi análisis de L.A. Noire. Dicho ya esto, empiezo con poner el trailer de este maravilloso juego.

 

Un juego del tipo open world en Los Ángeles, año 1947. Los Ángeles recreada a la perfección. Tal vez esto no sea uno de los detalles más importantes para muchos (entre los que me incluyo) ya que por más que realmente sea una recreación fiel (se hizo en base a fotos atiguas, e incluso los edificios importantes y que hoy en día siguen en pie, están en las mismas calles en las que se pueden ver hoy en día), no vivo ni (lamentablemente) fui nunca a Los Ángeles como para decir "mierda, esto es un calco". Pero así y todo realmente se puede apreciar el laburo. El mundo que se nos presenta parece casi típico de un juego de Rockstar (aunque no haya sido desarrollado por ellos, supervisaron el juego y dejaron sus claras marcas). Gracias a eso, muchos pensaban "ah, un GTA en el que sos policía". No, L.A. Noire es mucho, muchísimo más que eso.


JUGABILIDAD: 9
La jugabilidad en cuanto a controles y acciones sí es algo que no es ni muy desarrollado ni tampoco muy básico. Se queda en un punto medio (tirando más a lo desarrollado). Lo mas básico es cuando no estas en las escenas de crímenes o interrogatorios. No podés sacar el arma en cualquier momento y ponerte a disparar a lo que se te cante. Sos policía, sos de los buenos, sos Cole Phelps. De hecho, cuando no estás en un vehículo y querés explorar la ciudad, lo único que vas a poder hacer es caminar, correr y saltar/trepar algunas que otras cosas como cercas, tubos, escaleras. Dicho así suena bastante pobre, ¿no? Lo cierto es que pobre no es. Es repetitivo. Sin embargo, el diseño de los escenarios , lo bien hechos que estan y lo bien que encajan con las animaciones de Cole hacen que por ahí en ciertos momentos no te des cuenta de la limitada cantidad de movimientos que tenés. Al manejar es más o menos lo mismo. Los botones típicos de hacelerar, marcha atrás y freno de mano, más alguna que otra cosita de cámara. Tampoco podés ir atropellando gente por ahí. Ni rompiendo cosas. De hecho, si estás a punto de pisar a alguien, te aparece en la pantalla un mensaje de que la policía de Los Ángeles juró proteger a los ciudadanos, siendo inaceptable acerles daño, y cuando terminás un caso todo el daño a la ciudad o la gente te va a jugar en contra. Sí, el juego se divide en casos (casi todos basados en casos que ocurrieron en la vida real), y es en los momentos plenamente metidos en lo que es la resolución del mismo donde la jugabilidad da un salto impresionante. En cada caso vas a tener un crimen que resolver. Algunos pueden no parecer la gran cosa, pero a medida que vas avanzando en el caso te das cuenta que había más que solamente dos negros muertos por sobredósis (caso que abre el telón al mayor conflicto de la trama de una manera fantástica) o un simple atropello.


Cuando estás resolviendo un caso, los dos pilares del juego quedan al descubierto: la búsqueda de pistas y los interrogatorios. La búsqueda de pistas es tan difícil como vos querés que sea. Estás en el escenario del crimen y vos lo tenés que "peinar", encontrar todo lo que sea necesario para resolver el caso. Con un botón agarrás el objeto que quieras (y puedas) agarrar, y ahí lo podés examinar moviendo el analógico (genial hubiera estado la implementación del Sixaxis para esto, los que los jugaron me entenderán por qué). Según la parte del objeto que enfoques, podés sacarle más información todavía (alguna marca, algo escrito, cosas así). La cosa es que cada vez que Cole pase por un objeto que puede agarrar, se va a escuchar un sonido y el joystick va a vibrar. Esto te deja ver dónde están las posibles pistas. Pero lo podés desactivar si realmente querés un desafío. Dejame decirte que si te metés a hacer un caso nuevo sin esto activado, te puede resultar bastante jodido encontrar todas las pistas. Incluso a veces es jodido con esto activado (hubo casos en los que con ayudas y todo me faltaban 1 o 2 pistas). Y la recolección de pistas está muy relacionada con los interrogatorios. Según la cantidad de pistas que hayas conseguido (o incluso algunos interrogatorios previos bien hechos) vas a tener una cierta cantidad de preguntas para hacer a los testigos/sospechosos/involucrados. Si no tenés todas las pistas, por ahí hay preguntas que no podés hacer. Por ejemplo, supongamos que en alguna casa estás registrando y te encontras con un boleto de tren. A la persona que vayas a interrogar le podés preguntar si viajó últimamente o algo así, cosa que sin la pista del boleto no tendrías ni idea de que esa pregunta podría ser importante. Además las pistas te sirven para respaldar acusaciones. Y sí, las personas a veces te pueden mentir (no te van a decir "sí, yo lo maté"). Y es que cuando haces una pregunta, tenes que decidir si lo que te dijo es verdad o mentira (prestándole atención a lo que te dice, cómo te lo dice, las cara que tiene cuando te lo dice y las pistas que ya tenés). Si es mentira, tenés que presentar pruebas. Ahora, si vos no le terminás de creer pero no tenés pruebas, tenés la opcion de manifestar que dudas de su declaración. Si tu "juicio" es correcto, puede que se te abran más preguntas, consigas pistas nuevas, etc.


Tambien hay otros elementos importantes en los casos que también están presentes en los crímenes callejeros (pequeñas misiones que no requieren pistas ni interrogatorios, la típica "están robando en X lugar, andá a hacer algo"). Las persecuciones son uno. Las hay en coche o a pie. Las que son a pie, están buenas, pero llegan a ser un poco repetitivas y desesperantes cuando te encontrás con un obstáculo y como un boludo lo encarás mal. Si te llega a pasar, puede que la persona a la que estés corriendo se te adelante bastante y (si sos como yo) vas a desesperarte por acortar distancia. Así y todo no dejan de ser buenas. Las que se llevan el aplauso son las persecuciones en coche. Las podés hacer en cualquier coche (Cole hace la típica "policía, necesito su auto" mostrando su placa), pero solo cuando estés en tu coche de policía (equipado con una radio que avisa sobre los crímenes callejeros y otras informaciones) podés activar la sirena y así los otros coches te abren paso. Entonces mientras vos manejás, tu compañero (que en cada división diferente de la policía tenés uno distinto) probablemente intente dispararle a las ruedas del coche que persiguen, así te es más facil chocarlo de costado para hacerlo rodar y poder detenerlo. Todo un espectáculo. Por último están los tiroteos, que son mucho más simples. Un punto blanco funciona de mira (crosshair o como le quieran llamar), y el color de la pantalla como indicador de vida. Menos color, menos vida. Podés cubrirte en algunos que otros lugares. No hay contador de balas ni nada, porque precisamente no es un shooter este juego. Igual no dejan de ser entretenidos. De hecho, todos estos elementos hacen que realmente se sientan como un tiroteo policial (muy bueno que mientras estan todos cubiertos y nadie dispara Cole tire gritos como "bajen las armas y nadie va a salir herido", como todo un policía hecho y derecho).
En base a tooooodo lo que hacés durante el caso, al final se te da una calificación que va de 1 a 5 estrellas. A veces es fácil llegar a las 5, otras veces es muy jodido. Pero todo influye, la cantidad de pistas, preguntas bien resueltas, si atrapas al sospechoso vivo o muerto, si encarcelás a la persona correcta o no, e incluso los daños provocados a la ciudad. Podés hacer el caso a la perfección, pero si derribaste luces de las calles, chocaste muchos autos o gente,  no vas a tener las 5 estrellas. Para evitar eso a veces es conveniente dejar que tu compañero sea el que maneje el auto. Para cerrar, decir que cada caso te puede llevar un promedio de 40/60 minutos. Y son 21. El juego más o menos te puede durar entre 25 o 30 horas. Yo si no cuento mal, tardé una semana y pico, jugando todos los días.



APARTADO GRÁFICO Y SONORO: 10
Si hablamos de los gráficos y el audio, hay que levantarse y aplaudir. Gráficamente hablando, el juego está MUY bien hecho. Es más, después de jugar al L.A. Noire, las caras de cualquier personaje de videojuego te van a parecer como si les faltara vida (experiencia personal: pasar de ver las caras de L.A. Noire a las de Assassin's Creed 1 es un caso extremo, pero igual, creanme que es así). Esto es porque para realizarlas, se contrataron actores. Se los puso en una habitación en la que había 32 cámaras HD distribuídas de todas maneras y posiciones para captar cada uno de los movimientos de sus caras (y es que para detectar las mentiras, esto viene como anillo al dedo). Es literalmente, como jugar una película. No solo los escenarios y los personajes están muy bien detallados, sino que el diálogo lo termina de complementar y perfeccionar todo. Cada actor además de su cara, pone su voz. Si sos fan de Mad Men, te va a resultar un placer jugar este juego. Ya viendo la cara de Cole, te tenés que dar cuenta por qué lo digo. Pero hay más, muchos más salidos de Mad Men que vinieron a parar acá. Esto hace que el juego se sienta tan bien al verlo que al rato vas a estar googleando a los actores y buscando alguna serie/película que hayan hecho para seguir viendo lo bien que actúan (así empecé a mirar Mad Men).
Por último, para hablar de los sonidos en sí, empecemos por la música. El tema principal del juego es sublime y realmente dan ganas de quedarse en la pantalla principal sin tocar nada y escucharlo. Pero además la música usada en el juego te hace meterte más y hacerte sentir como en los '40. Todos estos aspectos están muy bien cuidados en el juego. Creo yo que habría que destacar a Elsa en este aspecto, o por lo menos a la mujer que hace su voz mientras canta, ya que es una actriz (o cantante en realidad) diferente la que pone su voz en la parte de las canciones. Las canciones están muy buenas y realmente tienen el aire de esa época. Los sonidos en sí (que van desde bocinas de autos, sirenas, pisadas, disparos y un largo repertorio de etcéteras) tambien estan reproducidos de manera muy realista y que cierra todo este aspecto con broche de oro



HISTORIA: 10
Pero sin dudas, el mejor atractivo que tiene este juegazo es su historia. Si pensaste que era todo el juego simplemente resolviendo casos así porque sí, estabas equivocado.
Antes de hablar de la historia, acordate que los spoilers que no tenés que saber están para que tengas que pasar el mouse por encima. Si no lo jugaste entero el juego o ni siquiera lo tocaste, NO SE TE OCURRA LEER LOS SPOILERS!!!!!!!! Estás advertido.
Cole Phelps es un héroe de la Segunda Guerra Mundial que vuelve a casa para seguir sirviendo a su país en el cuerpo de la policía. Primero arranca como oficial, y después asciende a detective, siendo su primer área la de Tráfico. En Tráfico, te podés encontrar casos relacionados con autos abandonados, atropellos (los típicos "hit & run"), autos robados o desmantelados, cosas así. Tu compañero es un polaco más que simpatico al que seguro le vas a tomar cariño (una buena manera de empezar, porque te hace acsotumbrarte bien al sistema de compañeros). La mecánica es que después de un número de casos te ascienden, y tenés que cambiar de área (o "escritorio" como se le dice en el juego) y compañero. A medida que vas progresando en los casos, la historia de Cole en sus días de guerra se va mostrando en flashbacks. Aunque bien hechas y de mucha importancia para la historia, esas escenas de la guerra al principio no me resultaron muy entendibles. Al principio, entre tanto efecto, me costaba identificarlo a Kelso, porque además no se lo mostraba en todos los flashbacks y, para completarla, en los primeros no era lo suficientemente importante para la historia como para tenerme al tanto y decir "ahi está Jack!". Una técnica bastante bien implementada a pesar de esas cositas que acabo de decir.



Mientras la historia en los casos (en el presente) avanza, también lo hacen los flashbacks. Uno podría pensar después de un tiempo que la historia que pasa en el presente en Los Ángeles se queda estancada, pero cada "escritorio" tiene su grado de progresión en la historia principal. Tráfico y Homicidios (mi favorito personal) son los menos relacionados con el conflicto principal. De hecho, ninguno de los casos (ojo, los casos en sí, no los flashbacks que hay dentro) de Tráfico está relacionado (directamente) con ningún otro caso del juego, pero si te ponés a pensar, es necesario para ver cómo Cole empieza como detective y terminar entendiendo su evolución como tal. Homicidios me parece el mejor por todo el asunto de los asesinatos en serie que parecen no estar relacionados pero que al mismo tiempo sí. Si se desarrollara bien, el contenido de Homicidios podría caber en un juego aparte (o incluso una película). Antivicio es ya otro nivel en el que la problemática sobre la cual gira el juego se hace más que evidente: todo el juego gira en torno a la corrupción. Nuestro compañero de Antivicio (y "amigo") Roy termina siendo uno de los hijos de puta más grande de todo el juego, y además es quien nos da ese cachetazo (como el que dio a Elsa) que nos hace realmente darnos cuenta "ah, estamos en los '40". Discriminación, racismo, maltrato a las mujeres. Una sociedad que hoy en día es definitivamente incompatible con esas actitudes. Gente que se acuesta con chicas de 16 años y está todo bien. Un odio extremo a los comunistas. Gente negra haciendo los trabajos más "denigrantes". La mafia y las drogas por las calles. Los Ángeles en los '40. Y es en todo este contexto que nuestro Cole quiere hacer la diferencia y ser alguien de bien. Luchar contra la corrupción desde su primer paso en la policía. Cole viene con esas ideas de ser alguien desde la guerra, en la que gracias a ese deseo le termina saliendo el tiro por la culata y la historia de sus flashbacks va evolucionando de una manera genial hasta llegar a ese final lleno de gritos y protestas, con un Cole evidentemente desesperado (por dios, denle un Oscar a Aaron Staton por esa actuación) y un Sheldon que muestra los dientes. Durante toda la historia la evolución de los personajes me pareció digna de aplauso. Y el final final final del juego. Bueno, yo por lo menos lloré. Aunque fue todo demasiado rápido, lloré. No solo por lo que le pasó a Cole, sino porque la corrupción ganó. Ya desde el vamos, es Roy quien habla, lo cual ofendería a cualquiera (bravo Elsa). Pero si se presta atención a la voz de Roy, se lo nota quebrado cuando dice "un buen amigo". Lo quería. Lo quería, y eso me hizo llorar más la puta madre. Las palabras final de Jack son para el recuerdo. Todos lo sabíamos Jack. Dios, una historia sencillamente impecable.



NOTA FINAL: 9.8
La perfección no existe. Así y todo, L.A. Noire se le acerca bastante. El juego por momentos puede parecer algo repetitivo. La tecnología MotionScan (usada para las caras) tiene tanto potencial que podría usarse para cuerpo entero y tendríamos actuaciones perfectas. En momentos contados con los dedos de una mano hay algun que otra pequeña caída del frame rate. Trato de acordarme de algún otro punto negativo pero no me sale, porque este es un juego muy bien hecho. Siete años desde que fue anunciado y se nota el tremendo trabajo puesto en él. Excelente historia con gráficos, sonidos y jugabilidad que se abrazan tan fuerte que no se pueden despegar. Quienes esperaban algo como el GTA obviamente se van a sentir desepcionados. L.A. Noire se acerca mucho a lo que es la aventura gráfica. No es un juego para cualquiera, porque muchos lo pueden considerar aburrido. Pero para los amantes de las buenas historias, los gráficos y la jugabilidad (aunque en este juego sean excelentes) no nos importan tanto. Haya o no secuela (no debería haber, sería empezar explotar una franquicia que no es explotable) L.A. Noire es un juego distinto y que espero que sirva como base. La tecnologia MotionScan debería usarse más y optimizarse. Con esto, la experiencia videojugabilística va a llegar a ser algo que supere incluso a las películas. Pero falta. En fin, si todavía no jugaste al L.A. Noire, conseguilo, jugalo y vas a comprobar que es un juego único. No te vas a arrepentir.


7 de abril de 2012

No fue un show, fue EL show



Siete de la mañana casi en punto, y yo haciendo fila. No hacía ni frío ni calor por suerte. Pero el tiempo no pasaba más. Llegó un momento en que no sabía cómo carajo sentarme para estar cómodo. Me puse a escuchar algo de música en mi celu, temas de las bandas que tocaban hoy pero que suponía que hoy no iba a escuchar. Algunos setlists me dejaron con ganas, pero eso más adelante. Cuando me quedaban 2 rayas de batería, largué la música. Me compré algo en un Mc Donalds de por ahí tipo 11 porque estaba cagado de hambre. Y básicamente me la pasé escuchando como los pibes de atrás mío se la pasaban hablando sobre los Arctic Monkeys. Mucho fan de los monos vi. También gente con remeras de Joan. Y obvio, infaltables los Foo. Gente puteando a Walas ("si lo llego a ver al gordo, te juro que le tiro la valla" decía uno que era más gordo que Walas). Incluso gente diciendo lo buena que es la banda Cage The Elephant (y concuerdo). Pero... yo me preguntaba (y hasta tenía ganas de recorrer la fila y preguntar a la gente)... ¿Alguien tiene ganas de ver a TV On The Radio? Porque yo sí tenía. Y muchas. Muchísimas. Pero bueno... A las 15:40 ya estaba adentro (antes obviamente pasé por el "control". Hijos de puta, nos sacaban la entrada entera, sin cortar ni nada, seguramente para revender a algún desesperado. Además no revisaban a nadie. Cualquiera la seguridad) y acomodado en una de las vallas. No en la que está pegada al escenario, sino a la anterior. Y empezó la fiesta.

Ese puntito blanco y negro vendría a ser yo



Y así ese como se veía desde donde yo estaba


PD: si los videos que pongo se ven mal es porque son grabados de la transmisión en vivo o mismo con celular desde el recital, lo que significa que el problema era de la transmisión o de la conexión de internet de quien lo haya grabado o bien del aparato con que se haya grabado. Igualmente, para compensar esto, algunos videos son el recital entero de la banda.

MASSACRE



A los Massacre los conocí casi al mismo tiempo que conocí a los Arctic y a los Foo, solo que en ese entonces, nunca me imaginé que nuestra historia iba a llegar a esto. Eran las épocas en las que en los canales de música todavía había música. Uno de esos típicos rankings (creo que era en el canal de tele de la Rock & Pop), y siempre me gustaba mirarlo. Como novedades siempre figuraban en el ranking La reina de Marte, de los Massacre, Teddy picker, de los Arctic, y The pretender, de los Foo. Eran esos días. Esos días en que todavía no me interesaban demasiado esas tres bandas. Pero después cuando me volví un fanático de los Foo y me enteré que venían, fueron los Massacre y los Arctic (de los cuales seguía casi en la misma que con Massacre) los que me hicieron elegir esta fecha.
Y la fecha indudablemente arrancó con todo. Después de haberme puesto a escuchar mucho de todas las bandas que iban a tocar ese día, estaba preparado para lo que sea que tocaran. Y Massacre fue esa primer cuota que aportó a que quedara hecho mierda. Era posiblemente el único loco de mierda que estuvo cantando todos los temas y saltando y demás. De hecho, cada vez que pasaba algún camarógrafo (y no solo en Massacre, sino en Cage y TV On The Radio), siempre me enfocaba a mí, porque garpa más filmar a alguien que canta y se ve que la esta pasando bien que a alguien que esta papando moscas. Me gustaría saber donde mierda podré ver esas filmaciones.
En fin, Massacre hizo un muy buen show, arrancando de lleno con Mi mami no lo hará, y apena empezó ya me volví loco. No hubo ni un tema que no conociera, así que no paré en todo el setlist. El show de ellos duró media hora. Poco, pero no por eso un mal show. Todo lo contrario. Entre pedidos de justicia por lo de Once, homenaje a Cerati, y las locuras típicas de Walas, sonaron
Mi mami no lo hará, Tanto amor, Te leo al revés, Muerte al faraón, Tengo captura, La octava maravilla, Plan B - Anhelo de satisfacción y Ana se duerme con un agregado de Lago en el cielo de Gustavo Cerati. Como me pasó durante la noche entera, me quede con ganas de ciertos temas. De Massacre, quise escuchar Seguro es por mi culpa, Sofía la super vedette, Diferentes maneras, La reina de Marte y La virgen del knock out, entre otras. Pero así y todo, un gran show. Qué manera de empezar.



CAGE THE ELEPHANT





Más o menos una semana antes del recital fue que me enteré que tocaba esta banda. Porque cuando saqué la entrada, no había nada sobre ellos en la página de donde me enteré. Pero bueno, me conseguí los dos CD's y la verdad que lo que escuché fue algo muy bueno. Al principio me sonó algo parecido a los Arctic, pero es por el tono de voz del muchacho. Tienen voz medio parecidas cuando lo escuchás por primera vez. Pero bueno, igual me gustó bastante. Los temas tenían mucha polenta y me imaginaba que en vivo iba a ser así también. Sabía que el pibe este, Matt, acostumbraba a hacer locuras, pero lo que vi no me lo esperaba.
Abriendo como abre su primer CD, con In one ear, salieron al escenario y desde el vamos que ya se nota lo pirado que está el frontman. Hicieron pocas canciones, pero fueron demoledoras y gracias a la onda de Matt, con simplemente 7 canciones, la rompieron. Ya para la tercera, Matt estaba entre la gente, casi de cabeza, y seguía cantando. Después apareció con el micrófono metido en la boca, abrazó a un fotógrafo mientras seguía cantando... Y el final, se fue "nadando" sobre el público. Sí, se tiró y hacía movimientos como si nadara sobre la gente mientras el resto de la banda dejaba los instrumentos. El recital de ellos había terminado pero Matt seguía nadando todavía. Un loco ante el cual me quito el sombrero. Un loco con temas muy buenos: In one ear, Aberdeen, Tiny little robots (mi favorita personal), Back against the wall, Ain't no rest for the wicked, Shake me down y Sabretooth tiger, esa que dejó a Matt nadando por ahí y que volvió 5 o 10 minutos antes de que empezara Joan Jett. Si tengo que hablar de las que me hubiera gustado escuchar también, diría James Brown, Sell yourself, Right before my eyes y Judas, más alguna que otra. La segunda banda se nos iba y nos dejaba como locos





JOAN JETT



Podría decirse que Joan es una leyenda viviente del Rock. Y estoy de acuerdo. La mina esta en la música hace muchos años y sigue haciéndolo bien. Lo que yo conocía antes de saber que la iba a ir a ver era I love Rock & Roll, Bad reputation y I hate myself for loving you (cortesía del Guitar Hero Aerosmith). Sabía que la mina era buena música. Me puse a escuchar más cosas y, a pesar de que por ahí algunas canciones no tengan la misma polenta que las otras bandas, no dejaban de ser buenas canciones. Algunas muy buenas. No estaba exactamente ansioso por verla, pero tengo que decir que quede bastante conforme.
No sabía exactamente con qué canciones me podía topar en el vivo. Y Joan entró y me sorprendió con A.C.D.C. y ya me dejó chocho con eso. Esa canción es de mis favoritas y que haya abierto con esa, me encantó. Su tiempo en el escenario siguió sin ninguna baja. Lo único que podría llegar a "criticar" es que en un show con frontmans que destacan por su carisma, Joan me pareció medio flojita... Obviamente a comparación con los demás. Así y todo, el conjunto entero la llevó bastante bien. El otro guitarrista cuyo nombre no tengo ni idea, le puso bastante onda y eso me gustó. Fue un muy buen recital el que dieron, pero el que menos me entusiasmó. Y es que con solo 8 canciones, se quedó corta: A.C.D.C., Cherry bomb, Do you wanna touch me (Oh yeah), Victim of circumstance, Reality mentality (tema nuevo), I love Rock & Roll, Crimson and clover y para cerrar I hate myself for loving you. Como dije, se quedó corta. Me hubiera encantado escuchar You drive wild, The french song (que el día anterior sí la tocaron), I wanna be your dog o I want you. Pero bueno, así y todo dio un buen recital. Mitad del show entero, tres bandas faltaban y unas ganas de seguir con la buena música que no me podía aguantar





TV ON THE RADIO



Los muchachos son algo diferente. Un estilo de música (creo yo) bastante distinto a lo que hubo el resto de la noche. Quizás por eso fue que no había escuchado a nadie hablar de ellos. Ni tampoco veía a nadie cantar sus canciones. Y hasta los puteaban. Hay que ser muy estúpido e ignorante para putear/abuchear/tirarle cosas (porque lo hacían al principio) a una banda solamente porque querés ver a la que sigue. Yo desde la primera vez que los escuche (con Wolf like me) me enamoré de su música. Tenía muchísimas ganas de verlos en vivo. De los Arctic y los Foo tenía algún que otro DVD, pero de TV había visto videos contados con los dedos de una mano en youtube. Nada más. Estaba re ansioso por ver de lo que eran capaces en un recital entero. Y no me defraudaron para nada. Me volaron la cabeza. Tunde se la re bancó, porque la gente estaba con ganas de los Arctic, y se lo hacían notar. Pero los muchachos la llevaron adelante y dieron un show de puta madre. Les guste o no, TV On The Radio fue muy bueno. Tal vez Tunde no haya puesto ese carisma que puso Matt (Cage The Elephant) o ponerse a hablar locuras como Walas, pero sobrellevó la situación de descontento general bastante bien. Repetition fue cuando pensé que se calentó mal. No sé si fue actuado, pero revoleó el pie del micrófono a la mierda, se sacó los anteojos y los tiró también... Superó mis espectativas de lo que podían hacer en vivo.
Entraron medio "despacio" con Young liars, y la gente como que no entendía nada. Era obvio que TV era apenas conocido entre la gente. Pero así y todo, el show siguió cada vez mejor. Lamentablemente también con pocas canciones que sin duda me dejaron con muchísimas ganas de más. La próxima vez que vengan (que espero no sea dentro de muchos años), espero que ellos sean la atracción principal, y los voy a ver más que seguro. Pero lo que hicieron acá en River fue muy bueno también... Pero cometieron un pecado terrible para mí: Young liars, Dancing choose, Golden age, Staring at the sun, Will do, Red dress, Second song, Repetition y la siempre genial Wolf like me. ¿Cuál fue su error para mí? Los temas que no hicieron. Por eso digo que 9 canciones fue MUY poco. Quería escuchar un montón más. Si me pongo en exigente, digo que me hubieran encantado The wrong way, You could be love, Province, Blues from down here, No future shock, Caffeinated Consciousness y más. Pero si me pongo en realista... No pudieron no haber tocado Halfway home (mi favorita) y DLZ. La próxima vez que vengan, si no las tocan prendo fuego todo. El show fue increíble y me voló la cabeza lo que hicieron en vivo, pero no pudieron no haber tocado esas dos canciones... Faltaban solamente dos (grandes) bandas y yo mientras las esperaba, puteaba porque quería escuchar esas dos canciones y al mismo tiempo estaba re feliz de haber visto a TV On The Radio.





ARCTIC MONKEYS



Uno de los platos fuertes de la noche. El principal motivo de que la segunda fecha de los Foo Fighters fuera tan concurrida. Y es que juntando dos bandas tan grosas, ¿cómo no ir? Estos muchachos son grosos en serio. Desde que vi hace años el video de Teddy picker sabía que estaba viendo a una buena banda. También en sus épocas, Cartoon Network pasaba videos de música y cada tanto mandaban Brianstorm. Esos dos eran lo único que conocía de ellos. Me enteré que tocaban el mismo día que los Foo y me dije "listo, voy esa fecha". Acto seguido conseguí la discografía entera y... Era algo demasiado bueno como para ser cierto. Esas cosas que te preguntas "¿Cómo es que no escuché esto antes?". Con el primer CD (mi favorito de todos) ya caí rendido. Las letras, dios mío... Los ritmos... Esa batería iba a explotar. No me voy a arrepentir jamás de haberlos escuchado, porque son geniales.
La lluvia ya amenazaba, pero no importaba la verdad... Yo estaba ansioso por más música y en cuanto salieron los muchachos tocando Don't sit down 'cause I've moved your chair, explotó todo. Fue genial el comienzo tanto como el resto del recital. Alex, un frontman impecable, ganándose a la gente con todo lo que hacía. A comparación con el DVD que tengo (época de Favourite worst nightmare), Alex se notaba muchísimo más suelto en el escenario. Hacía kung fu, la macarena, jugaba con el público para hacer tiempo mientras trataban de tapar las cosas por la lluvia. Increíble. Un setlist muy pero muy bueno también (aunque hayan dejado afuera mi favorita): Don't sit down 'cause I've moved your chair, Teddy picker, Crying Lightning, Library pictures, Brianstorm, The view from the afternoon, I bet that you look good on the dancefloor, Brick by brick, This house is a circus, Still take you home (acá arrancaba la lluvia), Evil twin (y acá la lluvia empeoraba, tanto que Alex se empapó y mientras terminaba la canción se cagaba de risa en vez de cantar), R U mine? (la nueva a la que le había dado sólo 3 escuchadas la noche anterior), Pretty visitors, If you were there, beware, Do me a favour, Suck it and see, Flourescent Adolescent y When the sun goes down. Lamentablemente la lluvia se hizo notar y tuvieron que acortar un poco el show. No pudieron hacer 505 (estaba planeada en el setlist). Me hubiera gustado escucharla, pero más todavía me hubieran gustado Fakes tales of San Francisco, Mardy bum, Balaclava, Dangerous animals, Cornerstone (estaba convencidísimo de que la iba a escuchar y me re quedé con las ganas, porque es una de mis favoritas), Black treacle y mi favorita que sabía que no la tocaban ni en pedo, pero así y todo hubiera amado escuchar Leave before the lights come on. Ojalá los hubiera conocido antes y los hubiera podido ir a ver la primera vez que vinieron. Pero ya van a volver. Y van a hacer un show mejor todavía. Pero lo mejor estaba a punto de salir. O no tan a punto, porque esperé mucho bajo la lluvia...





FOO FIGHTERS



Y sí, la atracción principal. Lo mejor de lo mejor. Sin dudas, fue el mejor show que tuve el placer de ver. Y eso que hace casi dos años fui a ver a Primus y después de eso, el recital que dio Limp Bizkit no lo llegó a superar. Pero los Foo hicieron algo increíble. A esas alturas yo ya estaba empapadísimo, golpeado, cortado (por la valla de mierda), con hambre, sueño, sed, y cagado de frío. Pero apenas entraron los Foo y empezaron a hacer All my life, el estadio entero volvió a la vida. Hasta los de seguridad cantaban. Una fiesta total. Un recital maravilloso. Una experiencia realmente única y que, a pesar de que ya el día anterior habían hecho otro recital ahí, tuvo una cuota de magia que nadie de los que ahí estuvieron se van a olvidar. No se si era la lluvia o el hecho de que Dave ya venía contento con el público argentino desde la noche anterior, pero fue espectacularmente lo más. La verdad que no hay palabras para decir todo lo que se vivió ahí. 
Veintiséis canciones que una tras otra iban volando y volando cabezas por ahí. Y aunque al rato de que empezó la lluvia estaba parando, las consecuencias se vieron: una parrilla de luces se quemó y se tuvieron que prender las luces de todo el estadio, porque si no, no se veía un carajo casi. Pero mejor, para nosotros y para los Foo, ellos estaban chochos. Momentos espectaculares se dieron gracias a que llovió. Dave incluso mantuvo una charla con nosotros diciéndonos que a veces esos recitales en los que todo sale para la mierda, son los mejores. Y tiene razón. Y hasta dijo "y la próxima vez que volvamos, todo va a salir mal". Si con eso tenemos un show como el de aquella noche, eso espero. También hay que destacar el momento en el que Dave se sentó en la batería. Fue algo así:
Taylor: Dave es el mejor músico que conozco
Público: ¡Solo! ¡Solo! ¡Solo!
Dave: ¿En serio? (hace alguna que otra boludez con la guitarra y se caga de risa) Yo soy un baterista, soy un baterista.
Público: ¡Solo de batería! ¡Solo de batería! ¡Solo de batería!
Dave: ¿Yo? (se caga de risa) Tal vez después, tal vez después (la gente insiste y él se sigue cagando de risa) ¿En serio quieren que me siente ahí? (va y se sienta)
Y se ponen a tocar una canción con Taylor cantando. Increíble. Nunca pensé que iba a tener el placer de ver a Dave Grohl sentado en una batería.
La lista de temas pasó por todos los discos, e incluso tocaron temas que nadie se esperaba que tocaran: All my life, Times like these, Rope, The pretender, My hero, Learn to fly, White limo, Arlandria, Breakout, Cold day in the sun (con Dave en la batería), Long road to ruin, Big me, Stacked actors, Walk, Generator (mi primera sorpresa), Monkey wrench, Hey, Johnny Park!, These days (la favorita de Dave), This is call, In the flesh? (de Pink Floyd), Best of you, Enough space, For all the cows, Dear Rosemary, Bad reputation (cover de Joan Jett, tocando con ella) y terminar con la sublime Everlong. Pedir más no se puede. Bah, en realidad sí, podría decir que hubiera estado bueno I'll stick around, Up in arms (que también estaba en el setlist, es más, una fotógrafa apareció con el setlist en mano y figuraba ésta en vez de Dear Rosemary), Walking after you y podría seguir pero terminaría nombrando toda la discografía (incluyendo algunas rarezas como The colour and the shape, How I miss you, The one y otras)... Así que tengo que decir que estoy muchísimo más que conforme con los temas que hicieron. Y no solo los temas, sino el show en sí. Improvisando muchísimo y cagándose de risa entre ellos. Incluso Pat rompiendo una guitarra. Dave escupiendo su chicle al público al final. Taylor tirando los palillos (uno cayó TAN cerca mío que casi lo toqué, pero lo agarró un forro de seguridad y se lo quedó, por lo que uno de los utileros de la banda tuvo que tirar otro a nuestro lado). Increíble. Creo que hasta ellos se fueron más contentos que nosotros. Nunca había valido tanto la pena empaparse. 




El mejor recital de mi vida.